martes, 24 de junio de 2014

Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Hola nocturnos!

Cuando desde Accio Books, se propuso com lectura para el mes de junio Sombra y Hueso de Leigh Bardugo, no lo dudé ni un momento y en seguida me dirigí a Abacus a encargarlo. Y por suerte debo decir que fué todo un acierto!!!

Sinopsis



Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Datos relevantes del libro:

   
Autora: Leigh Bardugo   
Páginas: 384   
Editorial: HIDRA 
Primera edición: 2013  

Puntuación: 5/5

Autora


Escritora americana, Leigh Bardugo estudió en Yale y se dedica en la actualidad tanto a la literatura como la música, siendo la cantante del grupo Captain Automatic.

En lo literario ha destacado por sus novelas para jóvenes adultos de la serie Grisha, alcanzando la lista de los más vendidos del NYT.


Reseña


A pesar del recelo con el que siempre empiezo un libro de literatura juvenil, he de reconocer que la autora Leigh Bardugo consigue engancharme desde la primera página. Es espectacular como consigue que una trama con tanta imaginación y tantos personajes, o categoría de personajes, pueda cuajar en el lector adulto, sin sobrepasarlo, sin que éste pueda descartar al libro como una novela infantil  y llegar a considerarlo como una trama bien fundamentada y llena de atractivo.

Alina y Mal son nuestros protagonistas, dos huérfanos que como último recurso por sobrevivir se ven abocados a formar parte del segundo ejército del rey de Ravka, territorio en el que discurre la novela.

Ravka está sitiada por una terrible guerra con sus vecinos geográficos, pero además por un enemigo aún peor, La Sombra. Un territorio de profunda oscuridad, donde nada sobrevive a excepción de los Volcra, bestias carniceras que cercenan la vida de cuantos intrépidos intenten penetrar en su territorio.

Y es en estas circunstancias donde Alina, al intentar salvar la vida de Mal tras ser atacado por uno de estos Volcra, descubre su poder y por tanto su naturaleza Grisha. Puede que su poder sea la clave para abrir la Sombra....o quizás incluso destruirla. Por eso los ojos de El Oscuro, jefe de los Grisha y de todos los habitantes de Ravka se centran en ella.

Puntos a destacar del libro



Gracias a esta trama Leigh Bardugo consigue introducirnos en el mundo Grisha, una sociedad fascinante y misteriosa. 

Los Grisha se organizan en diferentes ordenes en función de sus cualidades: los Corporalki, los Etherealki y los Materialki, que se distinguen a través del color de sus keftas (abrigos).
Es gracias a esta descripción tan precisa que realiza la escritora, que el lector consigue apreciar el mundo Grisha, sus anhelos, sus devociones, ..., pero también la soledad de sus miembros, la incomprensión entre facciones...


Del mismo modo El Oscuro es un personaje increíble  Nadie sabe realmente nada de él...es un personaje con gran poder, inteligente y fascinante pero, cómo ha llegado hasta esa posición en el mundo Grisha?, qué le convirtió en lo que es?.....estoy deseando que en próximos libros Leigh Bardugo nos lo aclare.



Por supuesto otro de los puntos fuertes del libro es Alina, un personaje excepcional. A pesar de que lo tiene todo en su contra, por su origen y por los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la novela, jamás pierde ese tono irónico, que para mi la hace muy especial. Jamás olvida de dónde viene y cuáles son sus raíces y su familia, y siempre luchará por salvaguardarlas de la maldad que le rodea.






Primer libro que leo de la autora y sinceramente me ha parecido excepcional.. El estilo sencillo y una trama espectacular, con personajes bien fundamentados,  son las claves de este libro.



Una historia que no pierde ritmo si no al contrario lo aumenta capítulo a capítulo.



A destacar también por parte de la editorial los increíbles detalles de edición que presenta: Mapa de la zona, esquema del mundo Grisha, inicios de capítulo, etc....que te permiten disfrutar aún más de la lectura.






4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que llevo tiempo queriendo tener, tal vez me anime a cogerlo en inglés. Aunque de momento espero ir bajando la lista de pendientes, ya lo compraré más adelante. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola! yo lo lei hace ya un tiempo y me encanto!! la edicion es preciosa, con el mapa y todo! estoy deseando leer lo siguiente!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, es muy entretenido y original :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya verás con el segundo... es mejor todavía :)

    ResponderEliminar