lunes, 4 de agosto de 2014

Los colores de una vida gris de Pilar Muñoz Álamo

Ahora que por fin Jon se ha ido a la "cuna"...y que su padre está de guardia, por si hay algún llanto, mientras coge el sueño profundo, tengo cinco minutitos, para hacer una nueva reseña, en este caso; Los colores de una vida gris de Pilar Muñoz Álamo .(@PILARMUOZALAMO)

He de decir que en primer lugar ha sido una novela sorprendente, ya no sólo por el argumento de la misma, si no por los dos mundos opuestos que plantea.

Pero empecemos por el principio: por qué la leí?...en primer lugar porque la recomendó Mónica-Serendipia (@MnicaSerendipia) , es decir la súper escritora, Mónica Gutierrez, ahí es na! Y en segundo lugar por esta frase: Quién era el padre de Paula y quién, de ellas cuatro, me había estado persiguiendo y amenazando desde que mi hija nació. No se puede empezar mejor....no os parece?



Sinopsis

Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado. 
¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce. 
Un destino truncado para una mente vacía. 
Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. 
¿O tal vez no? 
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ. 

Autora

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer.

Reseña

Como ya  os he comentado con anterioridad, este es el principio del libro:Quién era el padre de Paula y quién, de ellas cuatro, me había estado persiguiendo y amenazando desde que mi hija nació, así que dije: ésta es la mía!!!!, y me puse a ello.

Cuando Pilar nos descubre a sus protagonistas: Teresa, Olga, Elena, Linda y Laura...pensé vaya panda de pendejas...., unas mujeres subyugadas, no a sus maridos, si no al dinero de estos, completamente"inútiles", unos auténticos floreros....la frase que quizás os haga acceder a su personalidad es la siguiente: "Preferí la ignorancia, la dependicia, la simplicidad de mi vida.....Preferí cederle a Pablo el papel preponderante en nuestras vidas y en nuestra relación, porque de esa forma está garantizada mi seguridad y mi bienestar físico e incluso emocional"...pero esa seguridad dura poco, un absurdo juego dará al traste con los límites de su seguridad, y hará que al menos una de ellas, deba aprender qué es vivir?, qué es la amistad?, qué es el amor?, qué es la supervivencia?....

A pesar de que la primera parte del libro me pareció un pelín predecible, lenta quizás o demasiado detallada...la segunda fue sensacional!!!!, no podía dejar de leerla.....por qué ?....porque su protagonista debe abandonar sus esquemas mentales, sus expectativas...y centrase en sobrevivir, en luchar, en hacerse un hueco en la vida.....es increíble el choque cultural, emocional, económico que recibe.....y quieres saber cómo se las apañará!!!!!

Además Pilar transforma su libro, en su segunda parte, en una auténtico canto a la vida, a la amistad real, al compañerismo, a la lucha por la familia, a la practicidad ante la circunstancias que nos rodean.
"Y sin detenerse a perder el tiempo en lamentaciones inútiles que no llevan a ninguna parte, con una máxima constante escrita en la frente para poder recordala al mirarse al espejo cada mañana: "No esperes que la vida sea justa"

Un final optimista, para un libro duro, sorprendente en sus giros, y protagonizado por mujeres, madres, amigas e hijas, ricas, pobres, trabajadoras, amas de casa, drogadictas, maltratadas....pero todas en su mayoría, fuertes, seguras, increíbles!!!
Su libro se resume en la siguiente frase: "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado la atención. De momento tengo muchos libros pendientes pero no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, he leído muy buenas criticas de esta novela y con la tuya un motivo mas para ponerme con ella.
    Un beso y por aquí me quedo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo la atención eh!! :3 Gracias por ello, te traigo un premio!!!
    http://unparaisoencadalibro.blogspot.com/2014/12/premios-dardos-otra-vez-3.html
    Checalo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tus lecturas. Disfrute mucho con este libro!!!

    Un beso

    ResponderEliminar